lunes, 28 de mayo de 2012

Los suplementos de polen, también pueden causar alergias

Un artículo publicado en la revista "Canadian Medical Association Journal", advierte que aunque muchas personas toman polen de abeja como suplemento, éste puede causar reacciones anafilácticas graves, especialmente si se es alérgico a éste.

El nuevo estudio se refiere a un caso que ilustra los posibles peligros de la ingestión de polen de abeja. Así, una mujer de 30 años de edad, con alergias estacionales pero sin antecedentes de alergias a alimentos, medicamentos, insectos o al látex, que tomó  polen porque se encontraba "decaída y baja de fuerzas", sufrió una reacción alérgica intensa (anafilaxia). La afectada experimentó hinchazón de los párpados, labios y garganta, dificultad para tragar, urticaria, y otros síntomas graves. Después de un tratamiento de emergencia y la interrupción de la toma de suplementos de polen de abeja, no hubo más reacciones.

"La anafilaxia asociada con el consumo de polen de abeja ha sido reportada en la literatura médica, pero muchas personas no son conscientes de este peligro potencial", afirman la doctora Amanda Jagdis, de la Universidad de la Columbia Británica, y el doctor Gordon Sussman, del Hospital de St. Michael y la Universidad de Toronto, en Canadá.

Las reacciones anafilácticas después de la ingestión de polen de abeja están descritas tanto en personas sin antecedentes de alergias, como en otras con alergias estacionales. En un estudio griego, en el que los participantes se sometieron a pruebas de la piel para medir la reacción al polen de abeja, el 73% (145 individuos) mostró reacciones positivas a la prueba cutánea, ante uno o más tipos de extractos de polen de abejas.

Por ello los autores recomiendan que se advierta a los pacientes con alergia al polen del riesgo potencial de consumir estos productos ya que no se sabe quién va a sufrir una reacción alérgica por ingestión de polen de abeja.

2 comentarios:

Maru dijo...

Hola, me pregunto si verdaderamente los filtros de aire de Filter queen también sirvenapra la eliminación del polen o sólo son útiles para el polvo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siento no poder ayudarte porque desconozco si ese aparto que nombras es eficaz o no para limipar pólenes, ya que no ofrece especificacione técnica en la web.
Lo mejor es que te pongas en contacto con esa empresa y te resuelvan la duda.