viernes, 4 de mayo de 2012

Almidones, efectivos en la prevención del cáncer de colon

Los alimentos ricos en almidones resistentes, como las alubias o los plátanos, serían clave para prevenir el cáncer de colon, según lo hallado por un estudio llevado a cabo en Australia.

"Los alimentos ricos en almidones resistentes ayudarían a proteger el ADN de las células que componen el tejido intestinal, reduciendo el riesgo de cáncer", explica el Dr. David Topping, investigador de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), en Australia.

De acuerdo con los investigadores, los almidones resistentes son un tipo de carbohidratos que no se digieren en el intestino delgado, sino que pasan al intestino grueso donde son descompuestos por bacterias, y en este proceso se liberan ácidos grasos que nutren y protegen el tejido intestinal.

Para el estudio, los investigadores tomaron tres grupos de ratones, uno llevó una alimentación baja en fibra y almidones; otro, una rica en fibra vegetal (soluble e insoluble), y el último llevó una alimentación rica en almidones resistentes.

Al final, se observó que los ratones que se habían alimentado de los almidones resistentes tenían hasta 20 por ciento menos daño celular en el intestino grueso que los ratones que habían consumido la fibra vegetal, y hasta 70 por ciento menos daño que los que no habían comido ni fibra ni almidones.

Para el Dr. Topping, "Los almidones resistentes serían incluso mejores que la fibra vegetal en la prevención del cáncer de colon, ya que la fibra, aunque benéfica, tiene un proceso digestivo diferente durante el cual no se liberan nutrientes protectores para las células del intestino".

Los almidones resistentes pueden encontrarse en alimentos como alubias o frijoles, plátanos, patatas, lentejas, pasta, avena y granos integrales, y se diferencian de los almidones comunes en que éstos son procesados en el intestino delgado, mientras que los almidones resistentes son digeridos hasta el intestino grueso. De acuerdo con el Dr. Topping, lo idean sería consumir 20 gramos al día de estos alimentos.