lunes, 28 de mayo de 2012

Confirman la relación entre los suplementos de calcio y un mayor riesgo de infarto (86%), pero no así, su ingesta natural

Ya nos hicimos eco en este blog, de un estudio de la Universidad de Auckland en nueva Zelanda y publicado en la revista "Medical British Journal" que hacía referencia al riesgo de tomar suplementos de calcio para evitar la osteoporosis, pues éste se deposita en las arterias, favoreciendo procesos de arteriosclerosis y aumentando el riesgo de infarto de miocardio en un 30%. (ver: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2010/08/los-suplementos-de-calcio-pueden-elevar.html )

Ahora, científicos de la Universidad de Zurich (Suiza) han publicado en la revista "Heart" que se corrobora esa asociación y recomiendan utilizar con moderación los suplementos de calcio.

Aunque una ingesta moderadamente alta de calcio a partir de la dieta podría conllevar un riesgo más bajo de ataque cardiaco, no sucede así cuando se toma éste en forma de suplementos como se suele indicar en la osteoporosis, por lo que se recomienda que se ingiera en forma de alimentos.

En este caso, analizaron las respuestas de los casi 24.000 participantes de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) en Heidelberg, Alemania, con una edad comprendida entre 35 y 64 años al inicio del estudio, realizado entre 1994 y 1998.

Se evaluó el tipo de dieta seguida en los últimos 12 meses mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria, y se les interrogó sobre si habían consumido de forma regular algún tipo de suplemento vitamínico y/o mineral.

Durante un promedio de 11 años de media, durante el que contabilizaron 354 infartos, 260 accidentes cerebrovasculares y 267 muertes asociadas.

Teniendo en cuenta aquellos factores que pueden influir en los resultados, se observó que aquellos cuyas dietas incluían una cantidad moderada (820 miligramos al día) de calcio, donde estaba incluido el aporte de suplementos, tenían un riesgo un 31 por ciento menor de sufrir un ataque al corazón.

Por el contrario, aquellos con una ingesta de más de 1.100 miligramos al día no presentaban un riesgo significativamente menor y, de hecho, no hubo ninguna evidencia de que algún tipo de ingesta de calcio pudiese proteger contra un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular como habían sugerido las citadas investigaciones previas.

Además, cuando el análisis se centró en las vitaminas o los suplementos alimenticios, se observó que aquellos que tomaron suplementos de calcio con regularidad tenían un 86 por ciento más probabilidades de tener un infarto que aquellos que no usaron suplementos.

Debido a estas evidencias, la seguridad de los suplementos de calcio comienzan a estar en entredicho.
La explicación a este fenómeno ya se daba en el estudio de hace dos años, y es que cuando se toman dosis altas de calcio, los niveles de éste en sangre aumentan por encima del rango de la normalidad, y puede depositarse en la pared de las arterias, mientras que si se consume a través de los alimentos, se consiguen unos niveles menos altos, pero más estables y prolongados en el tiempo, sin que se produzca dicho depósito.

No hay comentarios: